viernes, 11 de junio de 2010

Joaquín Clausell

Joaquín Clausell Troconi, fue un pintor mexicano que dedicó toda su obra entorno al movimiento impresionista.
Nació en el año de 1866 en San Francisco de Campeche.
Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896.Durante el estudio de su carrera dedicó parte de su tiempo a la caricatura política y al periodismo, colaborando con el periódico La Campaña Electoral de 1886, El Hijo del Ahuizote, El Diario del Hogar y El Universal.
Cambió su residencia a Nueva York, lugar donde permaneció hasta que se trasladó a París,es en Francia, donde conoce a Camille Pissarro y mantiene una amistad con Émile Zola y posteriormente en México con Gerardo Murillo, quienes alentaron su vocación hacia la pintura. Vuelve a México manteniendo la esperanza en los ideales revolucionarios, entregándose ya de lleno a la pintura a los 35 años.








Es el caso de Paisaje con bosque y río, elaborado tal vez entre los años de 1910 y 1920 con óleo retrata un escenario de contenido naturalista y evocador, en las aguas del río verde esmeralda que, con delicado movimiento, equilibran la composición, se perciben dos planos: un bosque arbolado y la roja arenisca que parecería invitar al espectador a adentrarse en la obra. La pincelada corta y pastosa caracterizó el trabajo del pintor en este tiempo.





1 comentario:

  1. Causeell por lo regular pintaba paisajes y utilizaba el oreo, su imagenes realmente no parecen que estan pintadas con oleo, se puede apreciar en ella una especie como del calma al verlas y como que t transporta a ese paisaje.

    ResponderEliminar