viernes, 4 de junio de 2010

NUEVA ESPAÑA

ATE Y CULTURA EN LA COLONIA


  • El sistema conceptual y estructural del barroco constituyó a lo largo de todo el siglo XVII una línea de pensamiento que permeó prácticamente todas las actividades vinculadas con la cultura y el arte en la Nueva España.
  • Floreció en este siglo ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material.

  • No sólo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

Se desarrollo en 3 etapas:

  • El medieval
  • El neoclasico

  • El barroco

MEDIEVAL

  • Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.

  • Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.

  • Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.


La arquitectura medieval

  • Monasterios Jesuitas: Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.

  • Monasterios franciscanos: Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.

  • Monasterios dominicos: Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.

  • Monasterios agustinos: Usaban decoraciones, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.

BARROCO:

  • Sucesor del renacimiento como arte principal europeo.
  • Nacido de la Contrarreforma, como una necesidad eclesiástica para difundir la doctrina católica de un modo más sensitivo y menos racionalista.
  • Predominó con un marcado estilo preferencial hacia las formas monumentales, efectos teatrales, movimiento de las formas decorativas en plantas arquitectónicas, además solía decorarse con figuras de plantas y animales.

La arquitectura en el barroco:

  • Desaparecen las formas medievales.
  • Exageraban, eran fantasioso, recargados y con formas complejas.
  • Cuando llegó el virreinato surgió una nueva corriente arquitectónica llamada múdejar por la fusión de las costumbres moras con las tradiciones cristianas, tuvo su mayor auge en los territorios de la Corona de Aragón.

    MÚDEJAR: musulmanes que vivían entre los cristianos españoles. Su estilo característico se basó, desde el punto de vista de los materiales, en el uso preferente del ladrillo, la cerámica, la madera, el yeso, azulejos, fuentes y dobles arcos cruzados.


NEOCLÁSICO:




Desplazó al barroco violentamente tras la llegada de los Borbón a España.

Sustituyeron las columnas por pilastras.

El blanco se convirtió en el color predominante, representando la modernidad.


ARQUITECTOS DE LA NUEVA ESPAÑA



ARQUITECTURA RELIGIOSA




PINTURA

Las obras eclesiásticas eran las más importantes, no sólo por sus dimensiones, sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente.


MUSICA

Los músicos también trabajaron especialmente para la iglesia, escribiendo partituras para la ejecucion de misas, de la más diversa índole y copias de aquellas obras que se interpretaban en el órgano.

Antonio Sarrier, fue autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó oberturas, que culminaban con lo que en cuestión musical fue la vanguardia de la época: una fuga.Juan Matías, de origen indígena fue también compositor y maestro de capilla en la sede diocesana se Oaxaca y autor de un Tratado de Armonía.

LITERATURA
  • Fue sabia y exagerada
  • Para ser un gran escritor en esta se requería de habilidad y de talento

  • Algunos de los autores conocidos hasta mediados de este siglo incursionaron con éxito en el terreno del los juegos y caprichos literarios - anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos- y en la poesía lírica, narrativa y dramaturgia.

  • Algunos de los escritores novohispanos de aquella época fueron José López Avilés , Matías Bocanegra , Carlos de Sigüenza y Góngora.El personaje más importante del la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal fue Sor Juana Inés de la Cruz.

1 comentario:

  1. De la arquitectura entre mis favoritas entra el barroco ya que tenia demasiadas cosas y hacia que se viera mas grandes y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica.
    Al estar escribiendo sobre el barroco y al ver las imagenes me acorde de la catedral de meico ya que tenia mucho detalles y exageracion de cosas.

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