martes, 15 de junio de 2010

Manuel Felquérez Barra

Manuel Felguérez Barra, pintor y escultor mexicano.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca del gobierno frances. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine. Zadkine, un artista formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.
En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno Francés;el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India ; el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil por las obras producto de El Espacio Múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim , el Premio Nacional de Artes, México y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.
Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.

1 comentario:

  1. Este artista me parece estrabagante, sus esculturas y pinturas que hacen no tiene una forma definida, solo en algunos casos.
    Es tan reconocido que en una parte de mexico ahi una escultura de el donde todos pueden observarla.

    ResponderEliminar